DOLOR DE HOMBRO

La mayor parte de los problemas que afectan a la articulación del hombro se manifiestan inicialmente en forma de dolor. El dolor es el síntoma principal de manifestación de muchos de los procesos patológicos que afectan a la cintura escapular en particular, y en general a todo el organismo. Además, el dolor va a ser el motivo por el que el paciente acudirá a pedir ayuda al profesional médico.
El estudio de éste síntoma en sus diversos aspectos, como son la forma de presentación, su duración, sus características, etc, nos va a permitir conocer cuál es su más probable causa y cuáles van a ser los posibles remedios para su erradicación.
Existen otros aspectos que son importantes a considerar ante un sujeto con dolor en la región del hombro: la edad es un factor muy importante que debemos tener en cuenta. La mayoría de los problemas del hombro en sujetos mayores de 50 años de edad suelen estar relacionados con procesos de tipo degenerativo, mientras que en sujetos más jóvenes debemos sospechar problemas de tipo mecánico o inflamatorio como causas del problema. En segundo lugar, la actividad física profesional es un factor determinante en el momento de aparición de los problemas. Así, sujetos con actividad de fuerza en miembros superiores como por ejemplo albañiles, electricistas, limpiadoras de hogar, sufren con mayor frecuencia en algún momento de su vida problemas relacionados con el hombro. Es importante descartar aquellas posibles causas de dolor de hombro cuyo origen se encuentra en otro lugar, como por ejemplo son:

a, síndrome de salida del desfiladero torácico
b, radiculopatía cervical
c, tumor de pancoast pulmonar
d, trastorno de ansiedad ó crisis de ansiedad
e, otros...

Es el estudio del dolor y de sus características, lo que nos da la clave para distinguir estas causas de dolor no local o dolor referido de aquellas causas de dolor de origen local.

De entre las diferentes formas de presentación del dolor, es característica entre otras, la aparición del dolor de predominio nocturno en pacientes con un conflicto o estenosis subacromial. Cuando el paciente se va a la cama, disminuye su actividad física y aumenta el grado de atención a posibles molestias que durante el día son más soportables, aunque también presentes. Esta falta de ausencia completa de dolor impide al paciente conciliar el sueño y puede desembocar en un trastorno del sueño asociado a su problema local.

Habitualmente el dolor tiene una forma de comienzo progresivo en un alto porcentaje de casos (80%), pues se trata de una sobrecarga mecánica continuada en el tiempo de tejidos blandos que se deterioran poco a poco. En otras ocasiones, el dolor se presenta de forma brusca, bien tras un esfuerzo físico desmedido que rompe por excesiva tracción los tendones sobrecargados de trabajo mecánico o bien espontáneamente sin un esfuerzo físico como forma de manifestación de una ruptura completa de tendones que previamente estaban ya deteriorados parcial o totalmente.